Destacado
LA BÚSQUEDA DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
La búsqueda de los elementos esenciales para las plantas no ha sido posible mediante el análisis químico del suelo exclusivamente, lo que seria lógico admitir e un examen superficial.
los científicos interesados en este problema no tardaron mucho en darse cuenta de la imposibilidad de emplear el suelo para tal fin. lograr que este quede libre de un determinado elemento y, después, controlar la cantidad del mismo puesta a disposición de las raíces enterradas en el es impracticable, ya que ello requeriría tratamientos extraordinariamente drásticos, con la consiguiente alteración, cuali y cuantitativa, de los restantes elementos y la total destrucción de su equilibrio natural.
Tampoco el análisis directo de determinados tejidos u órganos de la planta podía considerarse como método apropiado para fijar correctamente la situación en ella de los bioelementos esenciales. el análisis de la planta creciendo en cualquier tipo de suelo revela, habitualmente, mas elementos de los que hoy tenemos evidencia absoluta de su esencialidad. podría deducirse, a lo sumo, los elementos mas beneficiosos para la planta, pero no establecer de forma concreta los que condicionan su vida.
El método utilizado para la determinación experimental de los elementos esenciales para las plantas ha estado basado en el empleo de las llamadas disoluciones nutritivas. fue empleado, ya a principios del siglo XIX, por J. Woodward para estudiar el proceso nutritivo de las plantas de menta y, posteriormente, amplia-mente utilizado por los grandes fisiólogos vegetales alemanes del siglo XIX, J Sachs y W, Knop. La planta se cultiva de tal modo que sus raíces se encuentran sumergidas en un recipiente que contiene un medio nutritivo liquido, formado por una disolución acuosa de diversas sales, la cual es renovada una vez agotada. para lograr un buen crecimiento de la raíz y una normal absorción de los nutrientes, es necesario proporcionarle un buen sistema de aireación, y que la disolución contenga todos los elementos requeridos por la planta en forma conveniente y en proporciones adecuadas. El valor del pH de la disolución se ajusta, en general, alrededor de 6.5. Las ventajas que ofrece el empleo de estas disoluciones son principalmente la eliminación de procesos interferentes entre los elementos químicos que intervienen, así como la posibilidad de añadir o eliminar aquel que interese. La figura 8.1. muestra uno de los sencillos dispositivos que pueden ser utilizados.
Con esta técnica, Sachs y Knop confirmaron, en la segunda mitad del siglo pasado, la esencialidad de los diez primeros bioelementos: carbono, hidrógeno, oxigeno, nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre y hierro.
los demás elementos que hoy día se admiten como esenciales eran prácticamente desconocidos hasta casi cumplido el primer cuarto de siglo actual, a pesar de que, ya en 1869, J. Raulin había descubierto la esencialidad del cinc para las plantas superiores. este lento progreso en el conocimiento de nuevos elementos esenciales se justifica si se tiene en cuenta que, por esa época, no se tenia un concepto definitivo acerca de los oligoelementos: que el estudio del suelo y la nutrición vegetal estaban en sus inicios; y, finalmente, que no se disponía de los formidables medios que, desde el punto de vista analítico y experimental, se dispone en la actualidad.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario