Destacado

LA VERDADERA FORMA DE LOS ALIMENTOS.

Imagen
Se han preguntado cómo han sido nuestros alimentos, la verdadera forma de nuestros alimentos a los largo de la historia como cambiaron y las nuevas formas que adoptaron a lo largo   de los años por raro que parezca los alimentos que poseemos en nuestras cocinas jamás obtuvieron la forma y las características que gozamos   hoy en día sabor, forma y consistencia son atributos que fueron desarrollados por la intervención humana a lo largo de varios años incluso miles algunos obtenidos de forma natural y algunos otros con métodos muy rudimentarios. Sea cual sea la razón echemos un vistazo a su historia. Maíz El más común utilizado en la industria de bebidas en la fabricación de néctares, como espesante natural, y utilizado en la industria avícola como alimento para aves de corral. Y que tan exquisito sabe con queso. Su uso es ya cotidiano no hay alimento existente que no esté elaborado con derivados del maíz, pero su forma fue la misma? Las características actuales del maíz forma color

TIPOS PRINCIPALES DE ARCILLAS, ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

La repetición bidimensional de las unidades tetraédricas y octaedricas, el apilamiento de estas laminas según varias combinaciones y, finalmente, las sustituciones isomorficas de unos átomos por otros dentro de la red cristalina, originan los distintos tipos de arcillas. A este respecto, se pueden establecer seis grandes grupos, en los cuales quedan englobados la mayor parte de los minerales:



  •          Grupo de la caolinita.
  •          Grupo de la montmorillonita (o esmectita).
  •          Grupo de las micas hidratadas (o ilita).
  •          Grupo de la clorita.
  •          Grupo de la vermiculita.
  •          Grupo de los minerales intermedios.


Grupo de la caolinita

En este grupo de aluminio-silicatos se pueden incluir unas diez especies, si bien la caolinita es la más importante y abundante en los suelos. Las restantes, entre las que no se pueden destacar haloisita, nacrita, anxita y metaloisita, se encuentran en el suelo en escasa proporción; su composición química y mineralógica es prácticamente igual a la caolinita, siendo diferente en lo que se refiere a la sustitución parcial del Al+3 por Fe+2, Mg+2, Ni+2 o Mn+2. La haloisita está algo más hidratada.
La caolinita presenta una estructura hojosa, constituida por unidades cristalinas aplanadas. Cada una de estas unidades esta a su vez formada por laminas alternadas de sílice y alumina, unidas entre sí muy estrechamente.


El grupo de la caolinita integra la mayor parte de las arcillas cuya génesis tiene lugar en climas húmedos, siempre hexagonales y con diámetros entre 0,1 y 5 micras. Posee poca plasticidad, propiedades coloidales poco acentuadas y una capacidad de cambio de cationes que puede situarse entre 1 y 15 me/100g, lo que explica que los suelos con alto contenido de caolinita sean poco fértiles. Son características de suelos muy meteorizados.



Grupo de la montmorillonita
Este grupo de arcillas, en el que la montmorillonita es la principal, lo integran también especies afines, como baidelita (Si parcialmente sustituido por Al), nontronita (Al parcialmente sustituido por Fe), stevensita (Al parcialmente sustituido por Mg) y saponita, entre otras. Con excepción de la montmorillonita, se encuentran en pequeña proporción y tan solo en algunos suelos. En la montmorillonita las unidades cristalinas están formadas por dos láminas de sílice y una de alumina intercalada y tenazmente unida las dos de sílice por átomos de oxígeno.
Estas unidades cristalinas están ligadas unas a otras mediante puentes oxigeno-oxigeno. Ello permite a estas arcillas, cuando están mojadas, una expansión amplia de la red y como consecuencia, la fácil entrada y adsorción de agua y cationes en las superficies internas.
La montmorillonita abunda en suelos de clima seco en fase avanzada de edafización, o en suelos húmedos cuando la roca originaria es mas bien básica. Sus cristales son irregulares, extraordinariamente pequeños, con diámetro entre 0,01 y 1 micra. El espesor de los estratos es de 14,2 A, y su capacidad de cambio de cationes se sitúa entre 80 y 150 me/100g. con una alta superficie especifica (600-800m2g-1).



Grupo de las micas hidratadas
La arcilla más representativa de las micas hidratadas es la ilita. Otras, aun no totalmente definidas, como moscovita, glauconita y serospatita, se integran también en este grupo.
La ilita presenta una organización estructural semejante a la montmorillonita, es decir tipo de red 2x1. Pero como puede verse en la figura 3,7., existen diferencias en lo que respecta a la fase interlaminar, que repercute notablemente en su capacidad de expansión.
Las micas hidratadas pueden considerarse como productos primarios de la descomposición de las rocas feldespáticas, y parece ser que en ella tiene lugar gran número de sustituciones isomórficas, las cuales pueden dar lugar al cambio de sodio por potasio e inversamente.
Los cristales de ilita se presentan formando escamas irregulares y con diámetros entre 0,1 y 2 micras. Su superfice, plasticidad, cohesion y carácter coloidal pueden considerarse intermedia entre la caolinita y la montmorillonita. La capacidad de cambio de cationes suele oscilar entre 15 y 40 me/100g. el espesor de estratos es de 10 A. A la unidad celdita se le puede asignar la formula general;


Grupo de la vermiculita

La vermiculita, arcilla principal de este grupo, presenta un retículo cristalino similar a la ilita, pero en lugar de contener potasio entre las laminas siliceas adyacentes, contiene magnesio. Su espaciamiento basal es de 14 A, y debido a que puede adsorber además agua, se la conoce como arcilla hinchable.
En esta arcilla, los Mg+2 hidratados son fácilmente reemplazables por otros cationes, pudiendo dar origen a otros minerales arcillosos. Admitiendo sustituciones ionicas, al igual que en la clorita.

Grupo de los minerales intermedios.

Este grupo está constituido por una considerable variedad de formas intermedias de los cinco grupos anteriores descritos. Normalmente, los minerales de arcilla hinchable contienen pequeñas cantidades de hidróxido de aluminio que reemplazan los iones adsorbidos.
En estos minerales, las laminas de hidróxidos de magnesio y aluminio no son siempre continuas, como ocurre en el caso de la clorita. Ello influye notablemente en las reacciones del suelo y en el comportamiento quimico de la arcilla, puesto que al estar cargados positivamente reducen notablemente el numero de cationes necesarios para neutralizar eléctricamente la unidad celdilla.




Autor
Simón Navarro Blaya, Ginés Navarro García




Comentarios

Entradas más populares de este blog

CLEVE BACKSTER (PLANTAS, POLIGRAFOS Y PARAFISICA)

La calicata como medio para estudiar los suelos en el campo