Cleve Bacster dice que si. Y lo respalda con demostraciones. Backster, de 48 años es un especialista en poligrafía ("detección de mentiras"). Durante casi 25 años de investigación sobre la materia, se ha convertido en una autoridad reconocida en su campo. Su técnica de comparación de zonas para reducir el numero de exámenes poligráficos inconclusos, es un método ya generalizado que se esta enseñado en las escuelas de poligrafía. En 1964, el fue uno de los cuatro expertos llamados ante el congreso para atestiguar sobre el uso del polígrafo en las esferas gubernamentales. Antes de esto fue miembro del cuerpo de espionaje de los Estados Unidos y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA); ahora Backster dirige en Nueva York, una escuela para el entrenamiento básico y avanzado de los oficiales de policía, en las técnicas de poligrafía.
Tanbien es director de la fundación de investigación Bachster, fundada por el en 1965. Al siguiente año, el esfuerzo mas importante de la fundación se centro en la exploración del fenómeno que Backster denomina percepción primaria que el demuestra con el uso del polígrafo, probando que las plantas intuyen hasta nuestros mas íntimos sentimientos.
La percepcion primaria, como dice Backster, es aun un sistema sensorial indefinido, de la capacidad perceptiva existente en la vida celular.
Entre otras cosas, esto significa que las plantas pueden sentir la emocion y el pensamiento emotivo en seres humanos y animales. Mas aun, esta habilidad parece ser independiente de las fuerzas naturales actualmente reconocidas. Cuando esta percepcion primaria se efectua, la distancia no parece tener importancia. Para complicar mas las cosas(o simplificarlas dependiendo del punto de vista de cada uno), Backster ha encontrado que la capacidad para la percepcion primaria se extiende hasta el minimo nivel de una celula unica.
Se puede tener reacciones significativas de las frutas y de las legumbres, hasta que estas se hallan completamente podridas. El investigador Bacster sugiere cautelosamente que basado en observaciones usando minerales, metales y agua triplemente destilada, ocurririam algunas sorpresas sobre cuan por debajo se extiende realmente la "vida".
A comienzos del año, el Wall Street Journal, reportó que los experimentos de Backster "parecian indicar, que ademas de alguna forma de sistema de comunicacion telepatica, las plantas tambien poseian algo muy cercano y parecido a los sentimientos y emociones. Ellas aparecian ser regadas. Se "preocupan" cuando se acerca un perro. Se "desmayan"cuando la violencia amenaza su propio bienestar. Y sienten "lastima" cuando se le hace daño a un animal o insecto cerca de ellas". Backster relato el resultado de sus experimentos al "International Journal of Parapsicology", edicion de invierno de 1968. (Siendo este, hasta ahora, el unico informe publicado). Su titulo fue "Pruevas de Percepcion primaria en la vida vegetal".El reportaje llamo la atencion de los editores del National Wildlife quienes investigaron el asunto, y en 1969 lo publicaron. "Una cosa nos impresiono inmediatamente", escribio el director, "el sabe de lo que esta hablando y esta llevando a cabo su investigación muy cuidadosamente, para evitar cualquier critica del receloso mundo cientifico, aunque admite que eso es inevitable".
¿Critica? Bueno, si y no. Aunque Backster se ha enfrentado con una actitud de "esperemos y veamos" de algunos científicos, otros, mas de siete mil, le han escrito pidiéndole mas información, y agrega que mas de 20 Universidades y Organizaciones de investigación están tratando de imitar sus investigaciones, para poder respaldarlas. Piensa que todavía no es el momento de decir cuales son estas investigaciones. "Cuando se esta realizando un trabajo, la mejor forma de detenerlo es publicitandolo.
Cuando obtenga suficiente información la publicaran. Mientras tanto, no tiene ningún propósito el inquietarlos. Ya ha habido suficiente publicidad. Lo que ahora necesitamos es una investigación mas ardua".
Las investigaciones de Backster comenzaron, acaso por casualidad, el 2 de febrero de 1966, mientras realizaba una investigación poligráfica en su laboratorio de la ciudad de Nueva Nork, situado cerca de times Square. Despues de varias horas de trabajo sintio la necesidad de descansar, y se puso a regar una planta. Cuando termino se pregunto si podria usar su equipo para medir la velocidad con la que subia el agua, desde las raices hasta las hojas.
El polígrafo mide tres funciones de los humanos: los cambios de la respiración, la presión sanguínea y el pulso y los cambios de las propiedades eléctricas de la piel. Esta ultima, conocida como la reacción galvánica de la piel (RGP) o reflejo psicogalvanico (RSG) es el área de mas experiencia de Backster. El pensó que podría obtener lectura de RSG en el polígrafo. Así que adapto un electrodo a ambos lados de una hoja de filodentro que tenia plantada en una maceta, sosteniéndolos con elásticos. Los resultados indicados por el polígrafo fueron impresos en un papel movile por un lapicero que se balanceaba de lado a lado, de acuerdo con los cambios del potencial eléctrico medidos por el instrumento.
En cuanto a las indicaciones de humedad de la planta, no sucedió nada de significación. Pero, aproximadamente un minuto después, apareció un trazo poco usual, un delineamiento que, según Backster, era "Parecido al molde de reacciones de un ser humano, experimentando una estimulación emocional de cierta duración".
Backster no había observado esto antes y le intrigo. ¿que podría explicar la similitud entre el trazo de la planta y lo que el ya conocía como un bien verificado molde de excitación emocional en los humanos ? A comienzos del año me dijo: Aun no tengo ni idea de lo que pudo ocasionar esta reacción inicial, no estaba pensando en hacerle algo o dañara la planta".
Pero sucedió, y el quería saber por que. Decidió que el principio de la "amenaza al bienestar", que es el medio ampliamente conocido para provocar la emocionalidad en los humanos, pudiera tener la misma respuesta en las plantas. Asi que sumergió una hoja en una taza de cafe caliente y espero.
Pero el trazo se mantuvo estable. No sucedio nada. Entonces, escribe Backster en su informe publicado, " después de aproximadamente nueve minutos de espera, el autor decidió hacer un intento mas directo amenazando el tejido celular sometido a prueba, o sea puso, la hoja entre los electrodos. Decidió encender un fósforo para quemar la hoja de la planta que era estudiada. En el instante de esta decisión, a los trece minutos cincuenta y cinco segundos, según el registro de tiempo, hubo un cambio dramático en el patrón del trazo, en forma de un movimiento de la pluma hacia arriba en forma abrupta y continuada. debido a su relativa falta de movimiento corporal en ese momento, y también a su ausencia de contacto físico con la planta y con el instrumental, el tiempo preciso de la actividad de la pluma, sugirió al autor que el trazo bien podía haber sido producido por el mero pensamiento del daño que intentaba inflingir a la planta - en realidad, a la hoja que se encontraba entre los electrodos.
El autor teorizo que este hecho, de repetirse, tendría a indicar la existencia de capacidad de percepción en la vida de la planta..."
Meses de exámenes siguieron a este descubrimiento. Para erradicar la posibilidad el error humano o la interferencia inconsciente, Backster y su socio en la Fundacion, Robert E. Henson, llevaron a cabo una serie de experimentos usando camarones vivos y equipo completamente automático. Los instrumentos fueron programados para matar a los camarones, escogidos al azar, sumergiéndolos en agua hervida.
Tres plantas de filondendro, cada una situada en diferentes cuartos, fueron conectados a polígrafos. No había nadie mas en el laboratorio, así que nadie podía saber cuando los camarones eran sumergidos en el agua. El programador se encendía con un interruptor de tiempo retardado. Todo lo efectuado por los instrumentos, fue registrado automáticamente y se llevaron a cabo dos sesiones, totalizando siete recorridos. El resultado: 5 a 7 segundos después de haber sido sumergido el camarón, los instrumentos registraron un largo estallido de actividad en la planta, del cual Backster dice que solo pudo haber sido causado por los camarones. La estadística sobre la materia cinco veces mayor que la casualidad, lo llevo a preguntarse: ¿podría ser que cuando la célula viva muere, emite una señal a otras células vivientes?
Desde entonces, Backster amplio su investigación a frutas, legumbres, cultivos de moho levaduras y formas de vida animal (inclusive la raspadura del paladar humano, muestra de sangre,paramesia, amebas y hasta espermatozoides).
Todas las observaciones respaldaron su hipótesis de la indefinida capacidad de percepción primaria. Este fenómeno, entonces, parece incluir una amplia variedad de organismos inferiores en la escala evolutiva prescindiendolo de sus funciones biológicas. Puede ser, explica Backster, que una forma desconocida de señales de comunicación una a todas las cosas vivientes.
La naturaleza de este canal de comunicación que une a las células vivas es un misterio. "Sabemos que no se encentran dentro de las diferentes frecuencias conocidas. AM, FM. o cualquier otra forma de señales que pudiéramos estar escuchando con los métodos ordinarios". Y prossigue, "Y parece que la distancia no impone ninguna barrera. He tratado de proteger a las plantas con una caja de pantalla faraday ( la que no permite la penetración eléctrica) y hasta con envases forrados de plomo. Parece que la señal no desaparece dentro de ninguna porción conocida de nuestro espectro electrodinámico".
Aunque indica que en algún momento del proceso la señal se convierte en corriente eléctrica mensurable por el polígrafo".
Parece también que las plantas tienen la habilidad de discriminar las señales y dirigirlas selectivamente. En su laboratorio, Backster estuvo sorprendido de observar que una planta marcaba el mismo trazo que la frecuencia de los latidos del corazón de una de las personas presentes en el cuarto. Por razones desconocidas, la planta se sincronizo con el latido del corazón de solo esa persona, entre todos los presentes. Esta habilidad de sincronización es otra de las propiedades del fenómeno descubierto por Backster. Las plantas están a tono con los que las cuidan. Los buenos pensamientos y un animo alegre parecen ser las mejores virtudes de los jardineros que gozan de "buena mano". Pero la ansiedad, la depresión y peor que todo, el odio, pueden garantizar el crecimiento ínfimo de las plantas, especialmente si este sentimiento esta dirigido hacia ellas, Y Backster agrega bromeando: "Con excepción de las malas yerbas; ellas no parecen darse cuenta".
Aunque aun no se pueda explicar este fenómeno, parece ser que las plantas y otros organismos simples pueden detectar nuestros pensamientos y emociones y reaccionar a ellos. Esto es lo que el Reverendo Franklin Leehr afirmo en sus experimentos, recopilados en su libro "El poder de la Oración" en 1959. Leerh cuenta haber plantado dos almácigos con semillas de flores. Las condiciones en todo aspecto eran idénticas y fueron cuidadas en idéntica forma, con una sola excepción, solo a uno de los almácigos le rezaba diariamente por algunos minutos. Las plantas a las que se les había rezado crecieron mas rápido y mas altas; parecían estar mas saludables.
Hay muchas otras anécdotas que ofrecen algún grado de respaldo a las teorías de Backster.
Resultados similares a los de leehr fueron publicadas por Robert E. Miller en la edición de Abril de 1972 de la revista "Psychic". Miller en la edición de abril de 1972 de la revista Psychic Miller es un investigados científico industrial y, previamente, profesor de ingeniería química, con doctorado en la materia. El Dr. Miller condujo su experimento con instrumental de precisión para medir el crecimiento exacto de las plantas. Durante un periodo de cinco minutos, reporto que una hoja de césped, aumento su crecimiento en 840% mas sobre el promedio del día anterior. La única variación durante el periodo de cinco minutos fue que dos famosos curanderos psiquicos, Ambrese y Olga Werral de Baltimore, "abrazaron mentalmente" las semillas durante una sesión de oración.
¿Si las plantas están constantemente a tono con cosas vivientes, por que no están en un perpetuo estado de frenesí?
Por ejemplo, que diríamos de las langostas que constantemente son sumergidas en agua hirviendo en los restaurantes de toda la ciudad. ¿Interferían con los experimentos? Backster ha sido entrevistado sobre esa posibilidad tantas veces que la llama "La pregunta de los restaurantes chinos".
El contesta así: Parece haber dos categorías básicas de percepción. I) La planta esta fantásticamente a tono con todo lo que suceda en su medio inmediato. El espacio del laboratorio, la casa o lo que sea II) Pueden estar a tono con algo en forma selectiva. Una vez que la planta esta a tono contigo, puedes estar en cualquier parte y te podrá seguir como si nada los estuviera separado". Claro esta, que teóricamente podría estar absorbiendo todo lo que sea una interferencia. Pero aparentemente no funciona de este modo. "Para poder tener una idea de como puede lograrse esto, tendríamos que ver un poco de mecánica cuántica".
Probablemente sea así, Backster expresa interés en una característica de la naturaleza a menudo proclamada por la filosofía y las enseñanzas orientales, especialmente: la existencia de un sistema capacitado de comunicación de poco consumo cronológico, sin tomar en cuenta la distancia.
Backster dice, "Quisiera poder conseguir que la gente del espacio, efectuase alguna prueba espacial para demostrar que la distancia no es una traba para la percepción primaria". Si fuera posible, conectaría una planta al polígrafo dentro de una capsula espacial y situaría en el control terrestre de Housto la persona con la que la planta este sincronizada. Entonces, motivaría en la persona alguna emoción desacostumbrada, quizás un shock eléctrico, para obtener la información del polígrafo, telemetrado del espacio a la tierra. D esta forma se podría determinar la velocidad de la programación. "Sospecho que esta señal llegaría en la mitad del tiempo normalmente utilizado". En otras palabras, el tiempo normalmente utilizado". En otras palabras, el tiempo involucrado, seria solo el necesario para que la señal telemetrica pudiera viajar al espacio y, de allí, regresar al centro de pruebas de la tierra, como si instantáneamente hubiera viajado de la persona al polígrafo espacial. "Si sucediera así" dice Backster, "tendrían la evidencia que respalde una forma de comunicación sin consumo de tiempo, un fenómeno no establecido dentro del espectro electromagnético, por lo menos hasta lo que ahora sabemos de este.
¿Que otro trabajo esta llevando a cabo Backster en su Fundación? Dos sorprendentes proyectos; ¡Los Sentimientos en los Huevos! y ¡La Memoria en las Plantas!.
El experimento con los huevos empezó como el primero, con una circunstancia al azar, cuando Backster regaba sus plantas. En este caso fue la mascota de Backster, un pequeño Doberman Pinscher al que tenia en el laboratorio, y al que ocasionalmente alimentaba con huevos crudos, para darle mas brillo a su piel. En una oportunidad y manteniendo su rutina, noto que la planta conectada a un polígrafo reaccionaba fuertemente al quebrarse un huevo. Y cuando lo hizo, parte de esa grabación, de una hora, mostro algo sorprendente, lo que parecía ser el latido del corazón de un embrión de pollo. Los ciclos registrados, indicaron una frecuencia de aproximadamente 170 latidos por minuto, lo cual es propio de un embrion de pollo de cuatro a cinco días de incubación.
Pero la pulsación provenía de un huevo fresco y no incubado. Mas tarde, cuando Backster practico una disección en el huevo, descubrió que no había ningún sistema circulatorio, que pudiera explicar esos resultados.
Esta observación nos hace pensar en nuevas consideraciones a esa vieja pregunta. ¿Que fue primero el huevo o la gallina? Backster se pregunta, ¿Existirá una heliografia del campo de energía que, provea un ritmo y molde, sobre los cuales la materia se une para formar estructuras orgánicas -un campo de fuerza que todavía no se haya sabido que existía? ¿Podría la "idea" de un organismo, preceder a su desarrollo material? Puede que esta sea la evidencia de lo que aseguran Platon y la Biblia: en el principio era el verbo, el principio estructural, el pensamiento en forma, o la entidad de lo que sera.
El otro experimento planteado, fue el de la memoria de las plantas.
Usando alambre con poleas, de los que se cuelgan seis tazas pequeñas.
En su forma preliminar, los alambres son parte de un sistema de poleas movidas por un motor eléctrico para que las tazas den vuelta en un plano horizontal. Cada taza lleva una semilla de diferente variedad de planta de la que se esta examinando y, también diferentes entre si. Cuando se selecciona al azar una de las tazas que pasa cerca de la planta, una luz iluminar la planta como un intento de recompensa. Backster piensa que esto podría condicionar la planta a "recordar" esa semilla, y luego reaccionaria sin la luz. Un polígrafo conectado a la planta por un electrodo conductor de luz, registrara todo el recorrido. La gran pregunta: ¿Reaccionara la planta cuando pase esa taza sin ninguna luz ? Backster en observaciones previas ha tenido indicaciones de las memorias en las plantas. Poco después un reportaje del National Wildlife de 1971, menciono uno de estas, en la cual seis de sus alumnos de poligrafia tomaron parte. Uno de ellos fue escogido para destruir una planta. Mientras Backster ignoraba su identidad, el "criminal" cometió su crimen secretamente con solo una planta de testigo. Entonces Backster conecto el polígrafo a la planta sobreviviente y los seis sospechosos desafiaron en turno por el cuarto, cinco de ellos no causaron ninguna reacción en la planta - testigo, pero el ultimo, el "Criminal", la puso frenética.
Otros hombres, antes que Backster han explorado los extraños dominios de las medidas eléctricas en la vegetación. Uno de ellos fue el científico inventor hindú, Sir Jagadis Chandra Bose (1858 - 1937) De acuerdo a la Enciclopedia Británica, la obra de Bose en el campo de la Fisiología Animal y Vegetal "Estaba tan adelantada a su época, que una evaluación precisa seria polémica. Aun así, no cabe duda sobre los resultados de su inventiva mecánica. En 1917, fue hecho caballero, en merito a sus artefactos, especialmente del crescografo, un instrumento que podia aumentar un objeto hasta en diez millones de veces su tamaño original.
Bose en el descubridor moderno del "sentimiento" en las plantas, "moderno" porque este fenomeno fue descrito (en lenguaje confuso) hace miles de años en las escrituras hindúes.
Lo que hizo Bose fue lograr el fenómeno a través de la tecnología. Al hacerlo descubrio las reacciones "mentales de la planta. Por ejemplo cuando a una zanahoria se le pellizca o se le corta produce un violento "grito de auxilio" eléctrico. La historia de trabajo de Bose es relatado detalladamente en la "Autobiografía de un Yoga" de Paramhansa Yogananda.
El relato de Yogananda esta basado en las visitas al científico en su centro de investigación, el Instituto Bose en Calcuta. Allí le dijo Bose; "La historia de esos registros de mi crescografo son evidencia para el mas incrédulo de que las plantas tienen un sistema nervioso sensitivo y una vida emocional muy variada. Amor, odio, felicidad, miedo, placer, excitabilidad, sorpresa e innumerables otras reacciones motivadas por estímulos, son tan universales en las plantas como en los animales".
Otro investigador de la fisiologia de las plantas es el Dr. Harold Saxton Burr, anteriormente miembro de la Escuela Medica de Yale. Hasta los 82 años estuvo investigando activamente en su casa el Old Lime, Connecticut (murio en 1973). Paso cerca de 60 años estudiando las características eléctricas de los organismos vivos, desde las plantas hasta los hombres. Fue Burr quien descubrió que los campos bioelectricos podían ser medidos. Usando un microvoltimetro y otros instrumentos comercialmente asequibles, Burr estuvo delineando los moldes distintivos de campos eléctricos de los hombres, los animales y los vegetales. Spearman Limitada de Londres, publico recientemente su mas grande obra "Heliografia para la Inmortalidad" (Blueprints for Inmartality), que trata de las propiedades básicas de todos los sistemas protoplasmaticos y sus campos electrodinámicos inherentes.
Burr señalo que todo sistema vivo esta compuesto de protoplasma que es un tejido reactivo. En este sentido cada organismo tiene al progenitor de un sistema nervioso porque, también, esta hecho de protoplasma. Aun mas, hay una universalidad en el campo de este fenómeno: "Esta en todas partes", dijo "a través del universo, a través del universo, a través de mi, y de las plantas, un campo que puede ser medido por instrumentos eléctricos".
A pesar de esto, Burr pensaba que su trabajo y el de Backster se encuentran en areas diferentes. "De acuerdo a lo que sé, no hay ninguna
reacción entre el trabajo de Backster y el efectuado por nosotros. Con esa
clase de investigación, él está al borde de la ciencia y puede ser que este
correcto.
Visito mi laboratorio y estuve
encantado de conversar con él. El verdadero problema es: ¿Cómo vamos a
interpretar la evidencia física? He estado metido en esto mucho tiempo para
pensar que solo hay una respuesta y que esa respuesta la tengo yo. Backster
puede estar completamente correcto; pero para mí, la evidencia no es muy clara.
No sé, eso es cuanto tengo que decir”.
Una opinión más positiva sobre el
trabajo de Backster, es la del Dr. Aristide Esser, un médico nacido en Holanda
y que trabaja en el centro de investigación del Rockland State Hospital de
Orangeburg, Nueva York. En 1960, el y un compañero investigador, Thomas Etler,
físico llevaron a cabo varias investigaciones con plantas para poder probar las
teorías de Backster. “Obtuvimos fantásticos resultados”. Dijo el Dr Esser, “No
efectuamos todos los experimentos que hubiéramos deseado, por falta de fondos. Así
que los resultados fueron de calidad más que de cantidad. Pero fueron
verdaderamente sorprendentes. Y por cierto vimos a las plantas reaccionar a la
emoción, y puedo decir, sin titubear, que en los casos de exámenes
preliminares, puede confirmar esas observaciones de Backster”.
Le pregunte al Dr. Esse si era
posible alguna otra explicación para lo que él había observado. Su respuesta
fue un enfático no: “Esto es muy sencillo. Se adapta un electrodo a cada lado
de la hoja, se les induce corriente eléctrica y luego se mide la resistencia. Después
que las cosas están estabilizadas, el trazo registrado por la pluma es una
línea recta con pequeñas ondulaciones a ambos lados. Una vez que se obtiene
este, se puede tocar la hoja, soplarla, moverla y hasta quemarla y no pasara
nada. Pero si apartas al dueño o a cualquier otra persona y sin dejarle saber
lo que estás haciendo lo presionas hasta que está sumamente alterado,
inmediatamente, la grabación de la pluma mostrara enormes deflexiones,
simultaneas al momento en el que al individuo se le dijo el estímulo emocional.
Enseguida podrá hacer todo cuanto hizo antes del estímulo emocional, pero no
pasara nada. Las deflexiones están sincronizadas con los estímulos emocionales
provocados a la persona. Así que no veo la posibilidad de que estos sean solo
unos artefactos, porque si lo fueran no se podría observar este fenómeno en
otros momentos en que la planta estuviese conectada sin que su dueño se
encontrase cerca. Y en esas circunstancias no se observó ninguna deflexión.
El 21 de marzo de 1969, el
Medical Word News público un breve reportaje sobre los experimentos del Dr.
Esse con las plantas como parte de un artículo más extenso sobre sus estudios
en parapsicología. Aunque no ha podido financiar nuevos experimentos, tiene la
esperanza de que alguien pueda proseguir con su trabajo y nos dice: “Es algo
muy importante”.
El Dr. Esse obtuvo su interés
científico sobre la materia del libro del francés R.H france,”Germs of Mind in
Plants” (Germenes Mentales en las Plantas) publicado en 1905. El autor hace una
especulación sobre la naturaleza de la percepción en las plantas y elucubra
sobre la teoría de Darwin, que las plantas tienen un sistema nervioso. Mientras
hacia las observaciones sobre la materia, France vio cosas como la relación de
las plantas hacia abejas que ni siquiera estaban en su campo visual.
Darwin en su libro, “The Power of
Movements in Plants” (El poder del Movimiento en las Plantas) observo lo mismo,
que estas tenían órganos sensoriales y alguna forma de “Sistema Nervioso”. Cita
muchos ejemplos respaldando su hipótesis. Entre ellos se encuentra aquel de la
planta de mimosa, más conocida como “sensitiva”. Toque una hoja de mimosa y
todas las hojas se cierran como si tuvieran un sistema nervioso, aunque estos
“nervios de la planta” son algo muy diferentes de los nervios de animales,
porque deben adaptarse a una vida peculiar de “plantas cuerpos”. Aun así,
concluye France, “La vida sensitiva de los animales es solo un estado más
desarrollado que el de las plantas”.
¿Tiene el Dr. Esse alguna
explicación de la percepción primaria? “Lei un artículo sobre bioelectronica
por Albert Szent Gyorgyi (Science, Septiembre 6, 1968) quien especula sobre la
energía necesaria para causar una reacción enzimática. Aparentemente la
extensión del quantum, y el desplazamiento
de un solo quantum de energía, sería suficiente para activar el sistema enzimático
de la planta y así poner en reacción un movimiento que cambiaría el PH (acidez
– alcalinidad) de la planta, o algo parecido, lo que a su vez cambiaría la
conductividad eléctrica de la hoja. Y como resultado se obtendrá una diferencia
en el potencial o lo que sea entre los electrodos. Ahora es concebible que los
estados emocionales de los organismos vivos puedan generar o liberar alguna
forma de energía subatómica Esto es lo más avanzado a que hemos llegado al
especular sobre un posible mecanismo; una liberación especifica del quantum de
energía durante un estado emocional, haciendo que la planta, por una razón u
otra, sea capaz de observar este y convertido en una reacción, se podrá obtener
una tremenda diferencia potencial. Pero realmente no sabemos si el efecto de
Backster es una disminución de la conductividad, o un aumento del potencial.
Esto es algo que deberá ser resuelto”.
El Dr. Harold Puthoff es uno de
los que está tratando de resolver los efectos de Backster. El Dr. Puthoff, un
físico de laser de la Universidad de Stanford, piensa que los efectos de
Backster podrían involucrar “takiones”, una “particula subatómica” postulada en
1967 por Gerald Feinberg, un físico de la Universidad de Columbia.
Teoricamente, se supone que los takiones viajan más rápido que la luz, pero aún
no se han podido detectar experimentalmente.
El Dr. Puthoff, ha sido
financiado con fondos de la Science Unlimited Foundation, de San Antonio,
Texas, primero para determinar si los efectos de Backster son un fenómeno en
buena ley, y segundo, cual es el mecanismo. El Dr. Puthoff, piensa que su
hipótesis está basada en “una forma de correlación general” sobre lo que
Backster son un fenómeno en buena ley, y segundo, cual es el mecanismo. El Dr.
Puthoff, piensa que su hipótesis está basada en “una forma de correlación
general” sobre lo que Backster dice ser su resultado y lo que se sabe sobre
takiones”. El admite que esto podría estar considerado sobre “bases muy
endebles” por algunos físicos y agrega que no quiere que la gente piense que su
hipótesis es sólida. “No quiero presionar la hipótesis del takion como teniendo
mayores probabilidades que ninguna otra, hasta que los experimentos lo
indiquen”.
Las pruebas empezaran pronto. El
experimento usara “lidar (radar laser) como señal de comparación con la señal
de Backster para obtener una medida comparativa de la velocidad de la
propagación. Esta señal determinara el tiempo retardado de la señal de
propagación, y así revelara si la señal es más lenta, igual o más rápida que la
velocidad de la luz. Si fuera más lenta, el Dr. Puthoff dice que sería una
indicación para observar si lo que actúa como transmisor es el
electromagnetismo o el sonido de baja frecuencia. Pero si fuera más rápido,
entonces el mecanismo involucrado sería el de los takiones.
Otro científico que respalda a Backster es
Marcel Vogel, un químico de la IBM, con 40 años de experiencia científica, una
autoridad en la estructura de cristales líquidos; autor, inventor e
investigador. Vogel nos dice que el como Backster, ha probado que las plantas
reaccionan a las emociones humanas.
Los humanos tienen un campo eléctrico
muy limitado que según Vogel, se debe al protoplasma en movimiento, lo cual
también sucede con las plantas. Cuando el campo eléctrico del hombre penetra en
el de la planta, puede resultar una respuesta mensurable. Solo la intención de
quemar una planta es estimulo suficiente para que esta reaccione. Y nos dice;
“Las plantas son instrumentos muy sensitivos que miden las emociones humanas.”
Vogel le da una nueva utilidad a
la percepción primaria de las plantas: un catálogo de aberraciones humanas. Conjuntamente
con cuatro médicos, está usando las plantas para analizar las condiciones
mentales humanas y desarrollar reacciones comunes hacia ellas. Personas con diagnósticos
de problemas psicológicos son expuestas a una combinación, estándar de planta –
polígrafo. Las lecturas resultantes son utilizadas preparando un catálogo de
lecturas poligráficas signos característicos de los estados esquizofrénicos,
maniacos, depresivos, alcohólicos, drogadictos etc.
Este es solo uno de los impresionantes
proyectos en los que Vogel está trabajando. “He ahondado mucho más allá de
esto” – me dijo – “Ahora estoy obteniendo lo que podría llamarse espectrogramas
del pensamiento, grabaciones del proceso mismo del pensar. No son iguales a los
electro encefalogramas. Son grabaciones de los campos de radiación que el
cuerpo emite provocados por el pensamiento, una emoción fuerte, o por la
meditación profunda.”
“Uno se puede sentir muy solo
cuando se encuentra en la cima. Backster lo aprendió por experiencia. Pero hoy,
el nuevo juego de la ciencia. Pero hoy, el ahora Cleve Backster sobresale entre
un creciente número de intrépidos e imaginativos científicos, quienes nos están
demostrando lo que ha sido denominada como la “emergencia de la parafisica”.
En este nuevo terreno se está utilizando
instrumentación moderna y muy sensitiva para investigar la naturaleza bioenergética
del hombre y del universo. Se podría decir que se encuentra al borde de la
ciencia, pero es casi seguro que la historia la describirá como el hito más
sobresaliente de la ciencia”.
Entre los contribuyentes al
surgimiento de la parafisica se encuentra: James Beal, un físico de la Nasa en
Huntsville, Alabama; Brenden O’Regan, un genio químico irlandés del Buckminster
Fuller Design Science Institut; Ottmar Stehle, un científico de Alemania
occidental; el profesor William Tiller, del departamento de ciencias Materiales
de la Universidad de Alabama, y en Downtown, Inglaterra, Benson Herbert de los
Laboratorios Parafisicos, editor del Journal of Paraphysics.
A través del trabajo de todos
ellos y de otras personas que están de acuerdo con Backster, Vogel y Esse, se
cree que la parafisica está dirigida hacia una convergencia de la ciencia y la
religión, porque el “efecto Backster”, desde el punto de vista de la metafisica
implica que toda vida es una en sí. Apartemente, existe una señal de conexión
entre todas las cosas, indicando una unidad sutil en toda la creación. De la
física a la metafisica, pasando por la parafisica.
Si esto fuera cierto, seria irónico
pero muy apropiado para nuestra época que la sofisticada tecnología demuestre
la miopía del materialismo y ayude al renacimiento de la vida espiritual en el
hombre.
¿Qué piensa Cleve Backster de las
implicaciones de su descubrimiento?
“Antes que comenzara todo esto,
yo era más bien un no creyente, un diagnostico que no se tomaba el trabajo de
ser un ateo. Pero si se me pregunta ahora, tengo que reflejar la nueva visión interior, recién
adquirida, respecto de lo que realmente representan los niveles más elevados de
espiritualidad. Siento que en la actualidad hay camino aparente para la exploración
científica de fenómenos previamente elusivos, tales como meditación y oración.
Pero lo que es más importante, creo que esa investigación podrá dar un significado
más completo al concepto que uno tiene del alma. Ya ha hecho eso por mí”.
Autor
Javier Marín
¡Tuve seis rosas plantadas de semilla en sendas macetas dispuestas en hilera, todas germinadas y "felices" a las cuales (por hacerle caso al Dr. Segura, químico e investigador de "Monsanto"), mimaba...,una ves alguien pidió una... con dolor accedí... olvidaron la planta, siguieron recibiendo todas el mismo trato y sin haberla cambiado de lugar la olvidada fue la única que murió al poco tiempo...
ResponderBorrarYo se que para afirmar algo a nivel científico no basta solo la intuición, que hacen falta innumerables repeticiones de la experiencia, pero sepan que ocurrió y siempre lo recuerdo...
exacto mi amigo creo que como seres humanos solo percibimos una parte de la realidad, existe un gran mundo por descubrir.
Borrar